Choquequirao Cusco

Choquequirao Cusco

La historia inca guarda todavía infinidad de secretos. Uno de ellos es Choquequirao: el conocido como último bastión inca y ciudadela hermana de Machu Picchu es todavía un misterio para los investigadores de esta cultura sudamericana.

Choquequirao se encuentra situada entre la selva y los Andes peruanos, en una montaña a 3033 metros sobre el nivel del mar y tiene una gran peculiaridad: solo se puede acceder a ella caminando, en un recorrido de 62 kilómetros ida y vuelta y con bajadas y subidas de los 3100 a los 1400 y viceversa.

¿Merece la pena este esfuerzo? Sin ninguna duda. Su difícil acceso hace de Choquequirao uno de los lugares con más encanto de todo Perú: con una fauna y una flora prácticamente intacta y con menos de 25 visitantes por día.

¿Cómo llegar a Choquequirao? La vía fácil (y cara) es hacerlo con un tour, que te cobra alrededor de 300 dólares con todo incluído. Pero hoy queremos hablar de la forma más aventurera y barata de visitar esta ciudadela: por tu propia cuenta.

Llegar hasta San Pedro de Cachora

El punto de partida de Choquequirao es el pequeño pueblo de San Pedro de Cachora, en el departamento de Abancay. Para llegar hasta aquí, puedes hacerlo desde Cusco o desde Lima, vía Abancay.

Te recomendamos pasar una noche en Cachora para empezar la caminata al día siguiente muy temprano.

De San Pedro de Cachora al camping de Santa Rosa

El punto de partida de es el mirador de Capullylloc, situado a 7 kilómetros desde San Pedro de Cachora. A pesar de que muchas personas hacen este tramo caminando, nosotros te recomendamos hacerlo en taxi y así ahorrar energías para el resto del camino.

La primera parte de la ruta es una gran bajada hasta llegar a Playa Rosalina, donde hay un campamento en el que puedes quedarte a pasar la noche, pero si tienes todavía energías, te recomendamos hacer simplemente un pequeño descanso y seguir hasta el camping de Santa Rosa.

De Santa Rosa a Choquequirao

En cuanto salgan los primeros rayos de sol es momento de continuar con el camino y así conseguiremos llegar a nuestro destino evitando el momento de más calor del día.

De Santa Rosa a Choquequirao pasarás por un largo camino de curvas y subida. Antes de llegar a la ciudadela inca, atravesarás por el pueblo de Marampata, donde puedes hacer una parada para almorzar y recargar fuerzas. Desde este punto a Choquequirao ya es solo alrededor de una hora de camino donde irás por una zona más selvática llena de diferentes tipos de mariposas.

Llegada a Choquequirao

Una vez en Choquequirao tienes la opción de ver la ciudadela en lo que te queda de día o de pasar la noche allí, ya que hay un camping, y aprovechar el día siguiente para explorar la construcción con más tranquilidad.

Como Choquequirao no está descubierta al 100 % (la mayoría de las edificaciones permanecen aún bajo la vegetación), la ciudadela se puede recorrer de manera rápida. No te pierdas la plaza principal y sus alrededores y los andenes de llamas (la visita a estos últimos requieren un esfuerzo extra, ¡pero merece muchísimo la pena!)

Vuelta a San Pedro de Cachora

Después de disfrutar de Choquequirao, la vuelta a San Pedro de Cachora deberás hacerla por el mismo camino por el que viniste. Nuestro consejo es que salgas bien temprano de la ciudadela y llegues hasta el campamento de Cocamasana. Aquí podrás pasar la noche y retomar el camino al día siguiente: ¡solo te quedarán 14 kilómetros para llegar!

Preguntas frecuentes

Comida: para evitar cargar con mucho peso, te recomendamos llevar solo algunos snacks (fruta, frutos secos, etc.) en tu mochila. En todos los campings encontrarás familias que ofrecen platos de comida a un precio económico.

Agua: existen diferentes lugares donde comprar o recargar tu botella de agua a lo largo del camino, eso sí, si prefieres rellenarla, te recomendamos que lleves pastillas purificadoras para limpiar el agua.

Acampada: los campings de camino a Choquequirao cobran alrededor de S/ 5 por dejarte acampar allí, mientras que el de la ciudadela es totalmente gratuito. Algunos de ellos cuentan con carpas para alquilar pero otros no, por lo que es recomendable llevar la tuya propia.

Mulas de carga: el camino a Choquequirao es largo y tedioso, por lo que si ves que no puedes con toda la carga que llevas en la mochila siempre tendrás la opción de pagar a un arriero y que te lleve tus cosas en una mula de carga. Por supuesto, esto siempre con responsabilidad y sin cargar al animal en exceso.

Señalización: el camino está perfectamente señalizado, por lo que el riesgo de perderse hasta llegar a Choquequirao es nulo.

Fechas de visita: es recomendable evitar la visita a Choquequirao entre los meses de enero y marzo, ya que se trata de la temporada de lluvias y los suelos pueden estar muy embarrados.

Precio: el precio de entrada general a Choquequirao es de S/ 60.

¿Estás preparado para la aventura? ¡Choquequirao es un lugar que se quedará grabado en tu memoria para siempre!Nosotros te esperamos en nuestros hoteles de Cusco, donde podrás descansar después del gran esfuerzo de esta caminata. Conoce todas nuestras sedes y reserva aquí: 

Comentarios

Deja una respuesta